Queridos padres... valoración del intercambio




Queridos padres:

     El intercambio ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.  Me ha servido para conocer gente y para fortalecer más las amistades con mis amigos de aquí. No sabría elegir lo mejor del intercambio porque todo ha sido increíble, pero quizás lo que más me ha gustado ha sido el paisaje (tan distinto al de aquí), el contacto con la gente y las diversas excursiones.

     He de reconocer la responsabilidad que tenían Carmen Segura y Juan Cucó al llevar a tanta gente y me gustaría agradecerles que lo hayan hecho. Recuerdo cuando estábamos en el aeropuerto de Basilea para volver y Carmen no nos dejaba ni apoyar la mochila en el suelo por si perdíamos algo.

     Y por mi parte, esto es todo. Espero que podamos volver un viaje así y vivir experiencias similares.

     Un saludo para todos. BORJA BALLESTER







Bueno padres, madres, Carmen y Juan:
Siento el retraso de este correo pero cuando una acaba de llegar de un viaje de 8 días necesita habituarse y enterarse de las novedades!
¡Simplemente decir que este viaje ha sido único, inolvidable e increíblemente genial! Ha reinado el buen rollo entre todos (alemanes, españoles, profesores...) y la experiencia de haber visto de primera mano cómo se vive en Alemania, con sus costumbres de cenar a las 6 y volver a casa a las 10 porque ya era tarde, ha sido algo que nos ha marcado a todos.
Esta vez la despedida fue mucho más dura ya que sabíamos que era la última vez que íbamos a estar así, todos juntos.
Supongo que vuestros hijos e hijas ya os habrán contado todo y habréis visto las fotos de todos los lugares tan preciosos que hemos visitado y de las salidas que hacíamos por las noches, solo los estudiantes... Así que creo que ya os hacéis una idea de que ha sido un viaje divertidísimo y que ojala pudiera repetirse alguna vez.
Gracias a Carmen Segura y a Juan Cucó por su paciencia, por tratarnos tan bien (a pesar de nuestros gritos y olvidos del pasaporte jaja) y por haber sido los responsables de que todos hayamos vivido esta experiencia.
Un beso, Olga Verdú






 Esta experiencia me ha encantado ya que es mi primer viaje fuera de España, he hecho nuevos amigos,  he mejorado el inglés y he visto paisajes y sitios muy bonitos.
Si pudiera repetir lo haría sin dudarlo, y además no me hubiera importado quedarme una semanita mas...   Bueno, ahora estamos otra vez aquí y retomamos la rutina y el trabajo.

                      Saludos    Alex Muñoz    







   
     No he pogut escriure abans...
No se per on començar, jo estic super trista i trobe molt a faltar a tots els alemanys.
Han sigut uns dies fantàstics que no vaig a oblidar mai, plens de moments especials, de somriures, d'abraçades...
He estar super contenta, m'han tractat super bé, tant en la familia d'Anny, com a l'escola, com els companys. Em vaig prometre a mi mateixa no plorar quan ens estavem acomiadant perque volia que es quedaren amb una imatge meua feliç, quan estava arribant a l'aeroport estava cada vegada més trista, a l'avió vaig estar dormint tota la estona, però quan vaig arribar a Alacant i vaig pujar al autobús i vaig assumir que estava a Espanya y que no els anava a tornar a veure en molt de temps i que a alguns no els tornaria a veure potser mai no vaig poder aguantar i vaig explotar.
Quan pense en l'intercanvi només em venen al cap coses bones, cap de dolenta.
Hauria preferit quedar-me més dies i crec que a tots o a la majoria no els haguera importat quedar-se més.
Però com ens hem donat els msn, tuentis, facebooks... podem seguir parlant tots els dies.
Mai vaig a oblidar aquesta experiència i no la canviaria per res!
MOLTES GRACIES CARMEN I JUAN!


Ariadna Maurí   


    Queridos padres:

Lo primero disculparme, por no haber escrito antes, pero tuve un problema y no pude escribir
El intercambio a Alemania, ha sido una experiencia irrepetible además de agradable.
Las familias siempre nos preguntaban como estábamos y si queríamos algo de comer.  
El lugar era muy bonito situado en medio de unos bosques enormes de pinos y el aire era muy limpio era un lugar bastante acogedor;
La comida estaba bastante bien pero... (Todo hay que decirlo)...echábamos en falta la comida española 
Los últimos días fueron los más duros porque sabíamos que pronto se acabaría y tardaremos mucho tiempo en volver a verlos
Algunos esperamos con impaciencia que vengan o ir para así volver a verlos.
El único aspecto que cambiaría en esta excursión sería el hecho de tener que coger el autobús para ir a todas partes

Un abrazo: Actor Aixa


 Queridos padres:

De nuevo en EspaÑÑa (al fin con Ñ)
Bueno pues como todos sabéis nos lo hemos pasado súper bien y hemos aprendido un montón tanto de inglés y alemán como también otras costumbres. El sistema educativo me sigue pareciendo increíblemente impresionante, organizadísimo y eficaz.
Este viaje además me ha servido para conocer más a mis compañeros con los que día a día convivo y bueno... muchas anécdotas.
El paisaje también me ha encantado, toda la selva negra... Los pueblecitos que son pequeños y en casas individuales, todo verde, aire puro...Que ha sido un respiro para nuestros pulmones que seguro que lo agradecen.
En fin si empezase a contar ahora todo no acabaría pero en resumen sólo decir que me ha gustado mucho y que volvería.

Un saludo:

Marta Puig




  Queridos padres:
               
                Vosotros esperabais el DIA de nuestra llegada a casa impacientes y nosotros lo queríamos retrasar para estar mas tiempo con nuestros amigos alemanes, pero todo siempre llega.

                El viaje ha estado fantástico, repetiría todas las veces que pudiera y lo recomendaría a todas las personas del instituto para que puedan compartir este sentimiento que he sentido nada mas conocerlos.

                Lo que mas me ha impresionado del instituto de schopfeim por supuesto ha sido el alto nivel de educación que tienen, y por otra parte lo bien cuidado que esta, porque aunque no lo pareciese tiene los mismos años que el ramón llull. También que la puntualidad y el orden es esencial. Y también me sorprendió el gigantesco gimnasio que tienen con todo el material adecuado para todo tipo de actividades.

                Este intercambio me ha servido para practicar mi poco ingles y mejorarlo y yo creo que la convivencia entre profesores y alumnos ha sido bastante buena. Debo felicitar a todos los que han hecho posible este intercambio porque ha sido una experiencia muy positiva que nunca olvidare y que ojalá lo repitiera.

                Y no nos podemos olvidar de las familias alemanas, que han hecho todo lo posible para que todos estuviéramos como en casa y les hemos dejado una semana de recuerdos que nunca olvidaran.
                CON CARIÑO, Ana Catala



       Para mí, el intercambio entre las regiones de Schopfheim y Valencia ha sido una experiencia que será difícil tanto de olvidar como de superar. Tanto me ha gustado, que un día le comenté a mis padres que si pudiera quedarme a vivir allí, lo haría; ya que me han encantado tanto la zona, como la gente y sus costumbres. No puedo destacar nada negativo ya que repito me ha encantado la experiencia, aunque si hay un pequeño matiz que me gustaría reseñar: la necesidad de moverse mediante transportes públicos (autobús, tren) o privados (coche, bicicleta) todos los días, algo a lo que aquí en Valencia no estamos muy acostumbrados.
Por lo demás felicito a los profesores españoles Carmen y Joan, y a los alemanes Angela y Stefan.

Miguel Estevan

Pda: VOLVERÉ!



    Queridos Padres: 

Como todos sabéis, ya hemos llegado a casa. Ha sido un viaje espectacular con buenísimos momentos y ninguno especialmente malo. Me imagino que ya os han contado a todos lo mucho que hemos disfrutado y la cantidad de cosas que hemos hecho. 
Solo me gustaría decir que el intercambio en si es una gran experiencia la cual nos será imposible olvidar. Hemos vivido en primera persona una vida bastante diferente a la nuestra, hemos aprendido mucho, pero sobretodo, hemos hecho muchos amigos alemanes y también nos ha ayudado a conocernos más entre nosotros, los españoles. 
Por todo esto, recomendaría participar en el intercambio a cualquier persona que tenga la oportunidad de hacerlo.

Un saludo,           
Carmen Gimeno 








hallo papas und mamas!!!!
Esta esparencia ha sido inolvidable. Alemania es un sitio muy bonito para nuestras vistas (todo es muy verde, salías de casa y te encontrabas una vaca por ahí...), nos ha dejado muchos recuerdos... allí se nos ha quedado un mar de lagrimas-un servidor incluido...(-y sobretodo, se nos ha quedado una cantidad de amigos maravillosos q esperemos volver a ver lo antes posible porque ya los echamos de menos a todos...
in deustchland, nos han tratado muy bien, las familias son esplendidas, los compañeros... no hay palabras para describirlos.
El nuestro interior queda ya los grandes y alegres momentos (aunque también los no tan felices como la despedida o el campo de concentración): los helados en schopfheim, la excursión al feldberg, la súper emotiva salida a struthof (la cual nos ha hecho reflexionar un poquito mas), la visita a schaffausen i las cataratas del río Rin  "río teléfono" jejeje....  y un sin fin de actividades.
En fin, vamos a descansar y a pensar un poco en cómo se puede querer a tanta gente en tan poco tiempo... :)

tschüs a todos y a ver si los padres nos dejáis "escaparnos otra vez" jeje

saludos, Fran Amado
                                       



  Queridos padres y madres: 
creo que a todos se nos ha hecho muy difícil escribir estas líneas después de haber vuelto de un viaje tan especial al menos por nuestra parte... seguro que a mas de uno se le habrá caído alguna lagrimilla recordando cada momento que hemos pasado en Alemania ( me doy por aludida).. Creo que ha sido una experiencia muy positiva para cada uno de nosotros y también me alegro por haber podido compartirlo tanto con mis compañeros con los que he podido estrechar lazos como con Carmen y Juan que se han portado muy bien con nosotros y espero que nosotros con ellos también, es una gran responsabilidad.
Espero que en un futuro podamos seguir en contacto con los alemanes y seguir viéndonos durante mucho tiempo.
Este viaje ha hecho que mucha gente se uniera y sobretodo que pudiéramos pasarlo muy bien todos juntos...
Como dije en el e-mail de ayer propongo que se pase a primero de bachiller jajá 


En definitiva que ha sido muy divertido y especial y que seguramente nunca lo vamos a olvidar!!
Muchas gracias Carmen!
( Es muy difícil ser capaz de escribir esto en una única hoja... tantas cosas...) 



Andrea Silvestre Baquero








         Querida gente

Nunca olvidaré la experiencia que hemos vivido en Alemania.
La manera de vivir en Alemania es muy diferente a la española por los horarios que se me hacía muy raro desayunar a las 7 de la mañana o comer a las 12 o cenar a las 6 y media, como también estar a las 10 en casa y a las 10 y media mandarnos a la cama.
Los paisajes son muy diferentes también porque allí todo es muy verde. Quiero destacar que cuando compraban una botella de lo que sea pagan la botella y el líquido y cuando se acaban la botella la llevan a la tienda y les devuelven el dinero de la botella, cosa que si se hace aquí creo que nadie lo haría, y eso es una buena forma de reciclar.
El instituto era una pasada nada comparado con el nuestro y eso que tienen los mismos años, las clases tenían pizarras que se abrían y subían y bajaban, y las persianas con una llave las bajaban o subían, el patio estaba lleno de murales de los alumnos y según me han contado el gimnasio era una pasada.
Sin dudarlo dos veces lo que más me ha gustado visitar es Basilea me parece la ciudad más bonita que he visto nunca.
Resumiendo a sido una experiencia inolvidable y estoy seguro de que muchos de nosotros volveremos a Alemania y muchos alemanes volverán aquí.
Gracias a Carmen y Juan por todo :)


Un beso.
att: Isabel Rodríguez   


    Buenas noches padres/madres/profesores:
-Esta noche le toca escribir a todo el mundo así que seré breve. Nos lo hemos pasado muy bien aunque hemos tenido momentos tristes (el campo de concentración o la despedida) pero casi todo el mundo esperaba que el volcán islandés diese una alegría y nos quedásemos en Alemania una semanita más. Allí la gente es muy educada y las clases son espectaculares (la gente va a estudiar) pero me quedo con la paellita y el solecito español.

Adiós.
Manuel de la Llave.




      Bueno
Dicen que todo tiene su principio y su final, pero esto no termina aquí.
Recordaremos siempre esta experiencia.
Todo ha sido increíble. Los lugares, las familias, la gente, las personas...
Olvidar esto sería imposible.

Nunca imaginé que viviría lo que hemos vivido.
Sobre todo ell@s, que han hecho que este viaje sea único, y que no seamos capaces de olvidarlo. Por mucho tiempo que pase, por mucho que nos separemos...

No hay palabras suficientes para describir lo que sentimos.

Muchas gracias a todos, de verdad, por darnos la oportunidad de pasar por esto, por darnos la oportunidad de conocer a gente tan especial...

Muchas gracias, por todo. Laura Navarrete





  La veritat és que ha sigut una experiència molt agradable :D
Hem estat tots molt a gust amb les famílies, ens han agafat molt d'afecte i nosaltres també a ells. No ens podem queixar de res en cap aspecte sobre la vida a casa.
Els alemanys i la gent en general ha estat molt feliç de tindren's amb ells, eren tots molt simpàtics, a més l'experiència ens ha fet reforçar amistas amb els espanyols.
No hem tingut temps per a aborrir-nos perquè el programa que han organitzat els professors tant els espanyols (Carmen Segura i Joan Cucó) com els alemanys (Stefan i Angela) era molt complet amb excursions molt divertides i interesants.
Alemania és un lloc molt tranquil i ens ha agradat a tots pels paisatges (tot verd), les ciutats, i la manera de viure.
Al principi ens costà adaptar-nos als horaris perquè allí són un poc diferents però més avant ens hem adaptat perfectament.

Gràcies a tots!

PD: Esperem tornar i que tornen!
Modesto Navarro


Hola, queridos padres
Impregnados en la memoria quedan ya esos recuerdos de un país lejano, nunca olvidaré esas mañanas en las que al salir de casa se te helaban las manos, esas mañanas en bici disfrutando de  un pueblo aparentemente vacio.

Nunca olvidaré  subir al  autobús cada mañana  y ver sonrisas en las caras de mis compañeros españoles, pues en todo el viaje no vi una cara larga, una  mueca de desagrado, sólo sonrisas y anécdotas graciosas…

Nunca olvidaré esas tardes en las cuales al volver a casa me esperaba una ducha calentita, y después un correo tipo:

-Hola cariño cómo estás ?
-Te lo estás pasando bien ? 
 -Qué tal comes?
Esos son los detalles que al final del día, aunque exhausto de andar , me provocaban una sonrisa.

Ahora ,después de un mar de lagrimas y de asumir que aunque no los volvamos a ver, siempre los llevaremos dentro de nosotros, una pequeña parte de nuestro ser, que, cuando oiga “Alemania” recordará esos momentos en los cuales las risas y las bromas eran cosa del día a día…

Me despido con este ultimo correo dedicado a todos aquellos que han llorado esta mañana, a los que aun lloraran esta noche y sobre todo se lo dedico a los que no lloran pues aunque sus ojos no derramen lagrimas, sus rostros las reflejan.
Besos de Andrés Herraiz LLavador





Hola a todos;

Hoy, día 4 de Mayo ya estamos aquí, en Valencia. La despedida ha sido muy difícil, porque aunque todos tenemos pensado volver a Alemania, podría ser que no los viéramos más y eso sería muy triste. Muchos hemos hecho una gran amistad con algunos de los compañeros alemanes y otros hasta han conocido a su amor. Después de la despedida todo ha transcurrido tranquilamente, aunque con algunas turbulencias en el avión. Me he alegrado mucho de ver a mi familia y a mis amigos que echaba mucho de menos, por mucho que me gustara Alemania y que me tratasen bien. En este viaje yo, por lo menos, y creo que también puedo hablar en nombre de mis compañeros, hemos aprendido muchísimas cosas. Desde luego, la visita al campo de concentración nos ha hecho reflexionar mucho sobre la discriminación, el desprecio a los derechos humanos, y todas las barbaries que se cometieron en el mundo. Las excursiones que hicimos a Suiza me han encantado, porque me encanta ese país, que aparte de tener chocolate riquísimo, tiene ciudades y pueblos muy bonitos! El rio Rhin es precioso.  Y en Alemania, hemos sabido por nuestra propia piel como viven las familias allí, sus costumbres, los lugares de ocio, la forma de ser de los alemanes, los paisajes, el instituto, etc.. Y  nos ha gustado. Los pueblos de Alemania donde hemos estado eran muy bonitos, y muy diferentes a Valencia, que es lo que mola hacer, conocer cosas diferentes. Mientras regresaba en el autobús desde Alicante, después de haber estado 9 días en Alemania, el paisaje me chocaba mucho, ya me había acostumbrado a las verdes montañas y prados, y al ver las montañas desérticas y desnudas de árboles, sentí añoranza de Alemania pero a la vez sentía felicidad de volver otra vez a Valencia, mi hogar.  
He aprendido mucho en este intercambio, ha sido muy divertido. Me acordaré siempre.

Gracias a todos

Emma Bosque!




Hallo pares!
Bueno, ja estem ací.
A tots sen's ha fet difícil tornar, ningu volia perquè haviem agafat molt de carinyo i s'ho hem passat genial. Crec que ha sigut una experiència inoblidable per a tots i ens ha ajudat positivament. Tots aquells llocs que hem visitat i totes les excursions fetes m'han paregut interesants i hem aprés molt, en poc de temps. Açó també ens ha unit més entre nosaltres perquè hem fet amistat amb persones que abans no parlavem i se'm dut millor. Ha sigut un ambient molt agradable i tots hem estat junts, algo que pareixia impossible. Tots ho tornariem a repetir, sens dubte i espere que pugam seguir tenint relació amb les nostres parelles, ja que els hem arribat a apreciar molt durant estos dies, i són pocs, o al menys, es passen volant..:(
Un bes a tots!

 Patri Bau






Queridos padres,ya nos tienen en casa.
Me ha encantado! me ha encantado...la verdad que no queria volver aun,creo que nadie queria volver...la despedida ha sido triste...y además pensar que mañana tenemos clase no anima mucho.
Es precioso,casas grandes,verde,amaneces con las vacas y es todo muy relajante..además no hemos tenido tiempo de aburrirnos,nos han sacado muchísimo la verdad..quizás los primeros días costaba más acostumbrarse a los horarios,el sitio,las clases,etc. pero en pocos días  ya estabamos como en casahan hecho tanto los padres como los alemanes y por supuesto Carmen , Juan,Angela y Stefan un gran esfuerzo,han confiado mucho en nosotros...dejandonos bastante libres...hemos conocido algo de Francia,Suiza y Alemania,paseado y visto muchisimas cosas importantes y la verdad esque no ha habido ningun problema..ha salido todo muy bien.
Yo no tengo queja,todos simpatiquísimos y agradables...además nos hemos encariñado muchísimo...y nos hemos emocionado mucho con la despedida...pero bueno,tenemos que volver! y que vuelvan ellos!
Además de nuestra propia pareja,hemos conocido a todos los demás y nos ha ayudado a tener más amistad con algunos españoles con los que no teniamos tanta relación.
Ha sido una experiencia buena en todos los sentidos,no saco nada malo de este viaje....se aprende mucho, incluso te acostumbras al alemán y acabas entiéndolos.
Danke shön  a todos,Carmen se lo curra,la verdad.

Candela Conforte








 Queridos amigos:
  Ya estamos en casa y yo personalmente no sé que hacer porque tener tareas, tengo : deshacerme la maleta, hacerme la mochila de mañana, guardar la ropa, hacer los trabajos del campo de concentracion y del Rhin pero no sé , me falta algo. Ese estres de prepararte, cenar, ducharte, salir a la orilla de un riocon un frio pelon ,volver a casa, ponerte la infernal alarma de las 6:15 y dormir acurrucada, no sé ya es para mi una costumbre y ahora estar en casa sin un horario muy estricto, me siento rota. Obvio es la añoranza despues de un viaje pero sé que este intercambio no se me va a olvidar, no porque sea el primero que disfruto sino por al gente con la que he tratado ,amigos de españa y alemanes, los lugares que he visitado y las sonrisas que hemos creado todos juntos!
Siempre me quedaran los recuerdos de este viaje tan inolvidable y sé que siempre sonreire recordando bonitos momentos cuando alguien diga alguna mala palabra en aleman o sepamos cual es la capital de Suiza ( obvio se deberia de saber ya), pero no es ya por el hecho de conocer el nombre si no de ocnocer la ciudad, y sus olores y sus gentes.

Sinceramente.....ha sido maravilloso estar con vosotros chicos españoles y vivir tantas cosas con nuestros amigos alemanes.
 
Tschüss!!

 Chis(una española que siente ya del todo alemana :]) Isabel Lago



 Hola a todos!!

     Bueno esto ya se ha acabado, estamos todos cansado, después de un día duro de viaje en avión y autobus, pero volvemos de este intercambio, felices y tristes a la vez, tristes porque muchos dejamos allí a amigos con los que hemos pasado momentos inolvidables, otros han dejado en Alemania o en el país vecino, Suiza, a su amor. Todos nos hemos ido tristes por eso, porque dejamos allí a una parte de nuestra vida, y otros se han ido felices sabiendo que volverán a ver a sus parejas alemanas. Por otra parte, es que tres españolas no tenían pareja alemana aqui en España, y ahora en alemania  cuando ya empezaban a entenderse y a tener confianza, tocaba despedirse, y es que TODOS nos lo hemos pasado en grande durante dos semana, la vivida aquí en Valencia y la que acabamos de pasar en Scohpfheim.
Creo que para muchos estas dos semanas han sido de lo mejor, al menos para mi, he conocido dos paises nuevos Alemania y Suiza, son dos paises rodeados de montañas, arboles y mucho verde. Lo bueno es que no había casi edificios altos y la mayoría de casas eran individuales de dos o tres pisos.
También, todos hemos sido responsables, Carmen no ha tenido que echarnos la bronca más que por un despiste, de un compañero y por que no sabemos hablar en voz baja. jajajajajajajaja.

Un saludo a todos!!!!!!
 Alejandro Sansabas